• Psicoterapeuta Claudia Garibay

Ansiedad navide帽a

馃巹La 茅poca Navide帽a y la Navidad pueden ser fechas de nostalgia para muchos.

Recordar a aquellos que ya no est谩n, m谩s los aspectos devastadores de la pandemia, la situaci贸n econ贸mica, puede generar depresi贸n en ciertas personas.

Algunos consejos para manejar el estr茅s y la ansiedad durante las navidades son:

馃敾1. Expectativas realistas: Ninguna Navidad es perfecta. La publicidad, los comercios, los medios de comunicaci贸n, nos bombardean continuamente con escenas de felicidad y plenitud con el 煤nico objetivo de estimular nuestro cerebro para que realicemos compras compulsivas.

馃敾2. Si tu situaci贸n econ贸mica es ajustada, recuerda que no es necesario hacer grandes regalos para demostrar el afecto.

馃敾3. Es mejor recuperar la esencia de las fiestas: el descanso personal, sobre todo a nivel emocional.

馃敾4. Evita los desencadenantes conocidos. Por ejemplo, si la pol铆tica es un tema delicado en su familia, no hables de ello. Si alguien habla sobre el tema, usa la distracci贸n y pasa r谩pidamente a otra cosa para hablar.

馃敾5. Las personas bajo estr茅s tienden a 芦automedicarse禄 con alcohol, cigarrillos y otras drogas. Trata de recordar que los medicamentos no pueden resolver problemas ni aliviar el estr茅s a largo plazo.

馃敾6. Buscar apoyo. Hablar de ansiedad con amigos y familiares. Si te sientes abrumado, busca ayuda profesional.

馃摲@gemmacorrell

鉁 Psicoterapeuta Claudia Garibay

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#ansiedad #Emociones

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