top of page
  • Psicoterapeuta Claudia Garibay

Evitando la adicción. Sobriedad. Cuarta parte

Una guía para la prevención de recaídas

woman hiding her emotions

Por Efrén Martínez Ortíz 

  1. “Periodo de estabilización”.

Pretende recuperar el control del proceso del pensamiento, de las emociones, del juicio y del comportamiento.  Incluye la recuperación de la supresión aguda y de los síntomas severos de la supresión post aguda (SPA).  Incluye el periodo de recuperación temprana, media y tardía.


Recuperación temprana: aceptación de la enfermedad adictiva y aprendiendo a funcionar sin alcohol ni drogas.

Recuperación media: desarrollo de un estilo de vida normal y balanceado.

Recuperación tardía: desarrollo de una autoestima sana, crecimiento espiritual, intimidad sana y vida significativa.

Mantenimiento: mantener la sobriedad y vivir productivamente.

  1. “Creencias erróneas sobre el papel del uso de alcohol y drogas en la recuperación”.

La recuperación NO es la abstinencia del uso de alcohol y drogas.

La recaída es el uso de alcohol y drogas.

Siempre que me abstenga del alcohol y drogas estoy en recuperación.

Siempre que regrese al uso del alcohol y drogas estoy recaído.

Si no uso alcohol ni drogas voy a estar en control de mi mismo y de mi comportamiento.

“….La recaída siempre es el resultado de una elección consciente y deliberada de usar alcohol y drogas”.

“No usar ni alcohol ni drogas es mi tarea principal en recuperación”.

  1. “El síndrome de la recaída es la enfermedad de la adicción basada en la sobriedad”.

El síndrome de la recaída puede destruir la salud, el bienestar, la familia y el estilo de vida.  Es como caminar hacia arriba por una escalera que baja.  Las señales de recaída se desarrollan a un nivel inconsciente; la única manera de saber que está ocurriendo es estar alerta a las señales.  El proceso de recaída es una progresión que crea la abrumadora necesidad por el alcohol o drogas:

Cambio – estrés  – negación – síntomas SPA – pierdes control – cambio de comportamiento – rompimiento de estructura social  y de vida – pérdida del control del juicio – no hay opciones = degeneración aguda.

  1. “Participación de la familia en el síndrome de la recaída”.

La planeación de prevención de recaídas utiliza la motivación de la familia para hacer que el adicto esté sobrio.  La adicción es presentada como una enfermedad que afecta a todos.  Surge el término “coadicto”: cualquiera cuya vida se ha vuelto inmanejable como resultado de vivir en una relación comprometida con una persona adicta.  Es un síndrome definible crónico que sigue una progresión predecible; existen 3 niveles:

Primario: aquí la coadicción es una reacción a los síntomas de la enfermedad adictiva.

Medio: las respuestas al estrés y a la crisis no traen alivio al dolor creado por la adicción, intentan con más ahínco, toman las responsabilidades de la persona adicta, lo cual hace más irresponsable al adicto. Se centra en el comportamiento adictivo e intentan controlarlo.

Crónico: generan patrones de comportamiento auto defensivo y van a persistir aún en la ausencia de los síntomas de la enfermedad adictiva.  La degeneración de la coadicción es bio-psico-social y su comportamiento se centra en la adicción que penetra todas sus actividades.

Please, stay with me...
  1. “Prevención de recaídas”.

La prevención de recaídas es una forma de vivir.  Está diseñada para ayudar a las personas recaídas constantes que sufren de una enfermedad adictiva para reconocer sus señales de alerta de recaída y a aprender a cómo manejar eficazmente estos síntomas. NO es un sustituto o reemplazo a AA o de consejería profesional.  La persona recaída constante necesita apoyo grupal especial en el cual pueda encontrar compañerismo de otras personas en recuperación que han experimentado una historia similar de fracaso; para ellos no hay alcohólicos sin esperanza…

Recuperación

La abstinencia es el primer paso necesario para la recuperación; sin embargo, por sí sola, no es recuperación.

El primer paso es la desintoxicación, pero por sí sola no es un tratamiento adecuado.

La recuperación requiere un cambio físico, psicológico, conductual, social y espiritual a largo plazo.  Aquí la educación es muy importante para el tratamiento, es esencial que el paciente adicto aprenda tanto como le sea posible acerca de su enfermedad y de cómo es manejada.

La consejería individual y grupal también es vital para el tratamiento, pues facilita el desarrollo de habilidades que van a apoyar la sobriedad y la recuperación a largo plazo.

Alcohólicos Anónimos es el único tratamiento más efectivo para el alcoholismo.  Más personas se han recuperado del alcoholismo usando este programa, que los que se han recuperado usando otra forma de tratamiento.

“El tratamiento más exitoso combina los principios de los doce pasos de AA con consejería y terapia profesional”.

✍ Psicoterapeuta Claudia Garibay

Compártelo:

7 visualizaciones
bottom of page