top of page
  • Psicoterapeuta Claudia Garibay

Maltrato infantil en Chiapas y Tabasco

niños indigenas

¿Qué es el maltrato infantil?

“Los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.” OMS, 2019.


La Unicef revela que 7 de cada 10 jóvenes viven o han vivido violencia en su noviazgo, 10.1% de los estudiantes de educación secundaria han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% violencia de índole sexual y 16.6% violencia emocional.

niños mexicanos maltratados
  1. México se ubica en el 6to lugar de América Latina en homicidio de menores (UNICEF, 2013).

  2. 2 niños menores de 14 años mueren diariamente a causa de la violencia en México (Informe Nacional sobre Violencia y Salud, 2006).

  3. Según datos del DIF, se reciben aproximadamente 4 casos al día de maltrato infantil, donde en el 50% de los casos el maltrato es por parte de la familia.

Causas:

  1. Marginación y opresión social

  2. Pobreza extrema

  3. Mortalidad materna en comunidades marginadas

  4. Crimen organizado

  5. Desinformación

Panguana - Peru

En México, el castigo corporal es legal y culturalmente aceptado; considerado como la única forma de violencia interpersonal tolerada por la ley.

Maltrato infantil en Chiapas

  1. Según la SNDIF, Chiapas ocupa el 16º lugar en maltrato infantil nacional, donde sólo el 0.8% de los casos fue presentado ante el Ministerio Público. Se registran de manera oficial aproximadamente 3 mil casos al año.

  2. El trabajo infantil es una forma de maltrato: En San Cristóbal y Comitán, el porcentaje aproximado de niños que trabajan es de 6.5% y 5.9% respectivamente. Mientras que si se incluyen las tareas domésticas, los porcentajes cambian a 90% y 97.3%, afectando gravemente la educación. En Chiapas, los años promedio de escolaridad son de 5.7 años, es decir, sólo se concluye por lo general la educación primaria.

  3. En Chiapas, las niñas y los niños mayores de 12 años sin cuidados parentales, no son sujetos de protección en los albergues del DIF y no existen programas específicos para ellos.

  4. Según datos de la Consulta Infantil y Juvenil del 2012, Chiapas es de los estados con mayor índice de abuso sexual de menores: el 17.3% de las y los niños encuestados responden haber sido tocados por sus familiares, los cuales les piden “que no cuenten”.


Maltrato infantil en Tabasco

  1. Según datos de la Consulta Infantil y Juvenil del 2012 realizada en Tabasco, al 14.5% de las y los niños encuestados les pegan en su casa; el 9.5% son víctimas de violencia sexual y el 9.7% reciben maltratos en la escuela, principalmente por parte de sus maestros. Por otra parte, el sector que abarca de 13-15 años es el más vulnerable en cuestión de agresión física por parte de sus familiares, ya que el 8.5% de los encuestados sufrieron de este tipo de violencia.

  2. “Aldea por los niños” una asociación civil de Tabasco, atiende en promedio 5 casos diarios de maltrato y violencia de niños de 10 meses a 13 años. En el 2015, se recibieron 254 quejas por violencia sexual además, de que se estima que aproximadamente 500 niños al año se encuentran en el comercio sexual.

  3. Según datos del DIF, Tabasco registra altos índices de maltrato infantil, ya que en promedio se abren 25 carpetas de investigación al mes.

mexican girl

Conclusiones

Como se puede observar, los datos son dispersos. Existe poca unificación de la información oficial, lo cual indica un mal manejo de los datos.

Sin embargo, la realidad sobre el maltrato infantil existe más allá de la información otorgada por las instituciones responsables, es una situación que pone en peligro la vida de miles de niños en México, y merece ser tratada con el rigor de su gravedad.

✍ Psicoterapeuta Claudia Garibay

Compártelo:

15 visualizaciones
bottom of page